Evento Max Payne (Nueva York): El proceso de una investigación criminal.

Llegamos a la escena del crimen a la 1 AM. El club nocturno normalmente está repleto, pero ahora está desierto. Dos cuerpos ensangrentados yacen en el suelo. Rápidamente nos lanzamos al peligroso y sórdido mundo de las investigaciones criminales, el mundo de Max Payne.

Basado en el aclamado videojuego del mismo nombre, Max Payne se estrenó en cines de todo el mundo en 2008. La distribuidora afirma que su lanzamiento en Blu-ray y DVD le dará a este thriller de acción una segunda vida. Para promocionar el estreno en DVD, 20th Century Fox invitó a un grupo selecto de periodistas a Nueva York para vivir la experiencia de un homicidio de la forma más realista posible.

El candidato al Oscar Mark Wahlberg (Infiltrados) encarna al protagonista, Max Payne, un inconformista policía determinado a localizar a los responsables del brutal asesinato de su mujer y su hijo. Empeñado en vengarse, su investigación obsesiva le conduce a un viaje por el oscuro mundo del hampa. Conforme crece el misterio, Max debe batir enemigos de más allá del mundo terrenal y enfrentarse a una traición inimaginable. Acompañando a Wahlberg en Max Payne están Mila Kunis, Chris “Ludacris” Bridges, Beau Bridges y Chris O’Donnell.

“Esta película no es un ‘Payne Mínimo’. Tampoco es un ‘Payne Medio’. Es Payne en su máxima expresión”, nos cuenta el director John Moore (La Profecía 666, Tras la Línea Enemiga) hablando de su nueva película, que él imaginó como una producción novedosa de cine negro de acción y tensión, en el delicado equilibrio que separa lo real de lo irreal. Su manejo de la cámara subjetiva en la película nos traslada directamente al mundo de Max y sus pensamientos.

Para comprender más los pasos que Max debe dar para resolver los asesinatos de su familia, nos condujeron al Lower East de Manhattan para investigar y resolver un doble homicidio simulado. En el club nocturno, dos figuras cosidas a balazos yacen en el suelo. Una mujer, una supermodelo llamada Jessica, y un hombre, su guardaespaldas, han sido tiroteados y se les ha declarado fallecidos. Nos contaron que no había sospechosos, pero que había testigos que necesitaban ser interrogados. Nos encargaron procesar la escena del crimen, interrogar a los testigos y, por ultimo, esclarecer el crimen.

Nos presentaron a un grupo de médicos forenses y fuerzas de la ley expertos en la materia, y pasaron los siguientes dos días enseñándonos cómo reunir las pruebas físicas, fotografiar y “perfilar” la escena del crimen, usar el polvo para las huellas, reunir los registros de llamadas de los móviles, realizar los interrogatorios y reconstruir los hechos acontecidos aquella noche. Nos dimos cuenta rápidamente de que la realidad de un crimen es muy diferente de lo que vemos en la televisión y el cine.

Cuando interrogamos a nuestros testigos, nos contaron que es muy típico lo del poli bueno/poli malo. Pasamos horas interrogando a los amigos de las víctimas. Los camareros y el DJ. Recopilamos todas las pistas (sangre, casquillos de bala, colillas y botes de cerveza). Recreamos los hechos basándonos en lo que habíamos averiguado. Distintos factores apuntaban a nuestro sospechoso, y algo llamó nuestra atención. Cada testigo afirmó que la canción que sonaba en el momento de los disparos era “Paper planes” de MIA, lo cual incluye sonidos de disparos mezclados en la canción. Todos los testigos también estuvieron de acuerdo en afirmar que la música estaba considerablemente alta mientras la canción sonaba. Comenzamos a centrar nuestros esfuerzos en el DJ. Después de una serie de interrogatorios rutinarios, el DJ empezó a cansarse y su historia empezó a desenmarañarse. Confesó que pinchó “Paper planes” en el mismo instante, y con volumen muy alto, para ayudar a su cómplice que disparó a las víctimas. El cómplice fue rápidamente arrestado y acusado de doble asesinato.

Este ejercicio nos dio una nueva apreciación de los entresijos de las investigaciones criminales y la complejidad de trasladar estas historias a la gran pantalla.
Los jugadores indudablemente reconocerán que el film se mantiene fiel al juego original, manteniendo un estilo visual similar y lleno de acción y retorcidos giros de guión. Para el resto, se trata de un thriller tenso con una esencia genuinamente visceral. Aunque quizás no parezca una visión realista de una investigación, te mantiene al borde de tu butaca en cada secuencia.

El DVD de Max Payne, disponible también en Blu-ray, contiene ambas versiones, la cinematográfica y la versión extendida. Otros contenidos extras incluyen comentarios en audio del director John Moore, un documental animado, un making of de Max Payne y un vídeo “detrás de las cámaras” además de la novela gráfica de Michelle Payne.

Codigo para insertar en tu web